Creación Comunitaria es una actividad de creación escénica que tiene el objetivo de generar nuevos espacios de debate y colaboración, que quiere incentivar la participación de los vecinos y vecinas de los pueblos del FASTT.
Esta vez se propone un taller de creación comunitaria para crear conjuntamente una instalación escénica a través de la exploración de los espacios que habitan y transitan los vecinos y vecinas de los pueblos, así como de ellos y ellas mismas, que viven, ocupan, habitan o transitan esos espacios. Una vez hecho este proceso, se hará una instalación en diferentes pueblos.
Pueblos que hablan es un proyecto artístico y comunitario de creación, a caballo entre las artes escénicas y las artes visuales e instalativas, que reflexiona sobre los espacios que habitan y transitan los vecinos y vecinas del pueblo, así como sobre ellas mismas, que viven, que ocupan, habitan o transitan esos espacios.
La Cia. Kunstant es un colectivo interdisciplinar artístico que trabaja a través de las artes vivas y las artes documentales con tal de generar proyectos de creación comunitaria.
Durante 6 días se trabajará a partir de varios talleres artísticos de mediación comunitaria con vecinos y vecinas del pueblo, se recogerán diferentes relatos de vida mediante fotografías, vídeos, registros sonoros, relatos orales y escritos, dibujos, mapas psicogeográficos y otros soportes y fuentes documentales, que acabarán conformando una instalación escénica de memoria viva.
5, 6 y 7 de noviembre de 18h a 20h
8 de noviembre de 11h a 14h
19, 20 21 de diciembre (horario a concretar)
Todos y todas quienes tengan entre 16 a 120 años ya que no hace falta ninguna formación en artes. todos y todas quienes tengan ganas de experimentar el proceso de creación comunitaria.
La propuesta es totalmente gratuita.
La propuesta de este año de Creación Comunitaria pretende generar una instalación de memoria viva donde las participantes trabajaran juntamente con la compañía artística Cia. Kunstant con el proyecto Pueblos que hablan, que contará con 6 días de formación y creación y 1 día de presentación de la instalación.
La Compañía de creación Kunstant fue creada el año 2013 por Diego Fornell, Gisela Saló y Raúl Gallegos, juntamente con otros estudiantes de artes escénicas y audiovisuales, con el objetivo de crear proyectos teatrales que se beneficiasen de la interacción con otras disciplinas artísticas (principalmente las artes musicales y audiovisuales).
Actualmente el taller será dirigido por Gisela Saló (dirección, dramaturgia y meidación), Betty Enguix (dirección y mediación) y Míriam Alemany (espacio escénico, artes visuales y mediación).
«Els carrers, les voreres, les parets, els bares, los quioscos, nuestras casas, las tiendas, las plazas, la escuela, los parques, aquel banco de la esquina, el tercer árbol de la calle Major, el agujero en la baldosa de la entrada de la iglesia... Nos dicen cosas, constantemente. Nos cuentan historias, nos hablan de vidas. De momentos. De miedos, de violencia, de amor, de encuentro, de dubtes, d’inseguretats, de temps.»